domingo, 14 de marzo de 2010

Otra distribución de Linux con CmapTools: Linkat

Ésta entrada lleva ya un tiempo pendiente de publicación, pero mi dedicación a la tutoría a distancia de un nuevo grupo del curso Elaboració de mapes conceptuals amb CmapTools, junto con otras cuestiones, han retrasado su aparición.
Poco después de publicar la información de la inclusión de
CmapTools en los ordenadores del programa Escuela 2.0 en Illes Balears, recibí un comentario de Francesc Redondo señalando que la última versión de la Linkat (la distribución de Linux que envía la Generalitat de Catalunya a los centros educativos), también incluía CmapTools. De hecho, dentro del marco del Congreso Internet en el Aula, hablé del tema con Francesc Busquets y Jordi Vivancos.


El único problema es que la versión incorporada es la 4.18. Poco después de hacer una instalación de Linkat 3.0, (en forma de máquina virtual), me puse en contacto con Francesc Busquets y le comenté la posibilidad de instalar la actual versión, la 5.03. Su respuesta fue inmediata, y me dijo que pronto pondrán la actualización en línea.
Poco a poco CmapTools se va abriendo paso en las distribuciones educativas de Linux, con lo cual nos ahorramos el tedioso trabajo de la instalación, tema ya comentado anteriormente en otras entradas.
Aquí os dejo algunas capturas de pantalla de CmapTools funcionando en la Linkat.
CmapTools a Linkat