domingo, 14 de marzo de 2010

MiniTutorial sobre CmapTools

Dentro del marco del Proyecto de Informática Educativa de les Illes Balears, ya presentado oficialmente con el nombre de XArxipèlag 2.0, y del cual se puede encontrar una información más detallada en éste documento, se prevé realizar un amplio plan de formación del profesorado.
Entre otras actuaciones, existirán micro-talleres dedicados a dar a conocer al profesorado determinadas herramientas informáticas. La base de la mayoría de ellos son los ya existen en DidácticaTIC, que dispone de un amplio catálogo.
En lo que se refiere a los mapas conceptuales, veremos que aparecen dos programa: CmapTools y Freemind. Se vuelve a repetir, en este caso, un error muy habitual: confundir los mapas conceptuales y los mapas mentales, y pensar que son una misma cosa. Ya hace tiempo que tengo iniciado un documento intentando establecer las diferencias entre una y otra forma de representar gráficamente el conocimiento, pero no llego a acabarlo.
Entre las actuaciones dentro del campo de la formación del ya mencionado Projecte XArxipèlag 2.0, estamos traduciendo al catalán los referidos minitutoriales. En mi caso, el trabajo de traducción y adaptación lo haré con Isabel Ferrer. Además de hacer algunos cambios de contenido, toda la explicación y las capturas de pantalla se basarán en la distribución de Ubuntu que viene preinstalada, junto con el CmapTools, en los ordenadores que se distribuyen a los centros.
El minitutorial de CampTools está disponible en línea, y en diferentes formatos de descarga. Aconsejo mirarlo.

No hay comentarios: