domingo, 31 de enero de 2010

CmapTools, en los ordenadores Escuela 2.0 en les Illes Balears

El Plan Escuela 2.0, que pretende dotar a todos los alumnos de 5º curso de Educación Primaria el presente curso, y seguir hasta 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ya ha arrancado en les Illes Balears. De momento, en forma de seis centros piloto. Al ser un Plan concebido a nivel estatal, existían una serie de requisitos a cumplir por las máquinas. Además, se está intentando coordinar este plan con el de la Comunidad Autónoma, el cual parecer que ya tiene nombre: Xarxipèlag 2.0, con una inversión de 27 millones de euros.
El desarrollo de la maqueta del ordenador base ha llevado un cierto tiempo, más del previsto (me he pasado el mes agosto haciendo pruebas con un Netbook, a pesar de estar de vacaciones), pero ya están en las aulas de los centros piloto. Se ha preferido trabajar, el primer año, con unos pocos centros, para después extenderlo al resto a partir del mes de septiembre. No sólo estamos hablando de máquinas para los alumnos, sino también de otras cosas más complejas, como servidores para instalación (o actualización) de programas a todos los ordenadores del centro en modo silencioso.
Uno de los centros piloto es el CEIP Can Cantó, de Eivissa. En uno de sus blogs, ya han informado de la
llegada de los ordenadores a su centro y de la toma de contacto de sus alumnos con ellos.
Alguien se estará preguntado qué tiene que ver la noticia con los mapas conceptuales. Pues mucho, porque finalmente, los ordenadores llevan preinstalado CmapTools. En entradas anteriores ya había ido informado de mis luchas con Ubuntu para conseguir instalar correctamente CmapTools. Al final, ya viene en las máquinas, con lo que se solucionan muchos problemas. He de decir que presionado tanto como he podido para conseguirlo, pero que una de las cosas que lo ha hecho posible fue la conferencia que dio el profesor Alberto J. Cañas en Palma de Mallorca y a la cual asistieron diferentes cargos de la Conselleria d'Educació.
Aquí dejo una captura de pantalla en uno de los referidos ordenadores:


Las máquinas son Netbooks de 10 pulgadas, y llevan preinstalado Ubuntu Netbook Remix 9.10, con el añadido de los paquetes de educación infantil y primaria de EdUbuntu. No tienen arranque dual, ni Windows.
Se pueden ver más capturas de pantalla de CmapTools funcionando en las referidas máquinas en la siguiente galería de imágenes:

CmapTools a ordinadors Escola 2.0 Illes Balears

Corrección 21/02/2010: Al parecer, los ordenadores de la futura dotación masiva serán con arranque dual, Ubuntu y Windows. Las órdenes han venido de instancias superiores. Pero el CmapTools, y resto de programas educativos, sólo en la partición Ubuntu.

5 comentarios:

F. dijo...

La distibució Linkat 3.0 de Catalunya ja porta Cmaptools, espero que tingueu èxit amb la vostra feina, aquí està costant molt implantar el programari lliure a les escoles.

Francesc
http://blocs.xtec.cat/fredondo/

fito.benitez dijo...

Estoy sorprendido! Desde la lejania, veo un rayo de luz en el sistema educativo español con este proyecto. Si somos capaces de proveer a los alumnos con la tecnologia para que haya un desarrollo personalizado con las necesidades y capacidad de cada alumno, incorporando las redes sociales como plataforma para compartir y expandir conocimiento, entonces si que estamos dando el paso con nos hace falta. En mi opinion, el siguiente paso es hacer todo en el "cloud" para que el HW no sea una limitacion y todos, independientemente de su poder adquisitivo, puedan acceder a esta nueva forma de educacion. Vamos¡

Josi Sierra dijo...

Espero que la idea vaya cundiendo poco a poco, y como dice fito, el rayo de luz... vaya ilumunado el sistema educativo en mas lugares.
Enb el Pais Vasco empieza ahora "la marcha" de la escuela 2.0, y ojalá se siga esta pista.
Yo voy a poner mi granito de arena, si me dejan
;-)
Molta sort a tots!
Josi
http://web20on.blogspot.com/2010/02/escuela-20-con-mapas-conceptuales.html

Josi Sierra dijo...

Ernest: es posible acceder a ese programa desde otras distribuciones?
Se me ha ocurrido sugerirlo en el foro de Cmap por si alguien del IHMC ya lo tiene adelantado. Tu sabes algo mas?
Gracias por adelantado...

http://cmapforum.ihmc.us/viewtopic.php?f=10&t=237

Ernest Prats Garcia dijo...

Hola Josi,
Perdona por el retraso en mi respuesta, pero el fin de semana estuvimos en las III Jornades WebQuest, y hasta hoy no he vuelto a entrar en mi blog. ;-(
En nuestro caso, CmapTools viene preinstalado en el máquinas. De todas maneras, tenemos unos servidores-repositorio, y desde él se puede instalar en Ubuntu 9.10 (y supongo que derivadas).
El problema es que es una máquina de pruebas, perqueña, no pública, para evitar saturaciones. Cuando tengamos la definitiva, se podrá hacer público.
Desconozco el funcionamiento de los repositorios, por lo que prefiero no meter la pata.
Comenté, ya hace tiempo, el caso a Mario Arroyo, pero me dijo que la gran cantidad de distribuciones de Linux, junto con todas sus variantes, hacían inviable un sistema de repositorios centralizado desde el IHMC.
Saludos,
Ernest