viernes, 1 de mayo de 2009

Off-topic: Libros digitales

En el diario El País aparece la noticia de un plan masivo para la digitalización de los libros de texto en España. Se habla de acuerdos con editoriales, empresas de telefonía, Intel... para poder conseguir éste objetivo. Unos días antes se había publicado la noticia de conversaciones del gobierno español para distribuir entre todo el alumnado ordenadores portátiles. Se decía que serían del tipo UMPC. Desde HispaLinux ya se han lanzado las primeras críticas a unos ordenadores que, al parecer, se distribuirán com Windows y Microsoft Office.
Sin entrar en detalles de los problemas que pueden conllevar la creación de libros de texto digitales que no sean una mera transposición de los actuales materiales en papel, (para lo que aconsejo la lectura de este artículo publicado hace ya tres años por Jordi Adell) no quiero dejar de citar, literalmente, el párrafo final de la noticia de El País:
Fuentes del sector del libro han confirmado que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital".
Dicho de otra manera, el sector educativo está en la prehistoria digital, y el sector de los libros de texto está absolutamente al día en lo que se refiere a contenidos digitales. Muchas gracias, señores editores de libros de texto. Les agradecería un poco más de respeto, y que investiguen la situación real antes de hablar.
Como mínimo, la noticia está sirviendo para que se hable del tema tanto en algunas listas de educación (como DIM-EDULIST) o en Twitter.
Y quisiera acabar la noticia con una imagen, que procede de Innovéision:


(gracias, Potachov, por la imagen)
Y aquí algunos enlaces a imágenes, aparecidas en Twitter (gràcies, Isabel):
Primera
Segunda
Tercera
Todas ellas, dedicadas a los editores de libros de texto.
Actualización: la cosa sigue animada, especialmente en Twitter (o Edutwitterland, como la ha definido Aníbal de la Torre)

1 comentario:

Salondesol dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, con tu permiso lo pongo en muestro blog. Si tienes algún inconveniente me lo haces saber.

Un saludo.
Helena.