miércoles, 8 de abril de 2009

Ya está disponible, por fin, la nueva versión de CmapTools

Quisiera recordar a los seguidores de este blog que empecé a hacer referencias a la nueva versión de CmapTools el mes de septiembre pasado. Y han seguido una gran cantidad muy importante de versiones de prueba, que he comentado a medida que han ido apareciendo.
Finalmente, acabo de comprobar que ya está disponible para su descarga la nueva versión, en concreto la 5.03.
Sirva como ejemplo la captura de pantalla adjunta, dónde pueden verse algunos de los ficheros de registro de las versiones beta que he ido probando al largo de estos meses, para poder depurar la traducción al catalán. Y en esta máquina no están todas, porque algunas de ellas han ido a otras con Windows o Linux (o al ordenador portátil), para evitar sorpresas al cambiar de sistema operativo. Una cosa es la "portabilidad" teórica de las aplicaciones desarrolladas en Java (como CmapTools), y otra es la realidad. El problema suele aparecer en algunas cadenas de caracteres, que pueden aparecer correctamente en un sistema y cortadas en otro, al utilizar cada uno de ellos un tipo de letra de sistema distinto. Pero son casos contados. En general, no se notan cambios. He tenido alumnos en lso cursos a distancia que han utilizado Windows, diferentes versiones de Linux i MacOsX. Sin problemas.



Y, para acabar, aquí está el enlace con la pàgina de descargas. Ahora, a reescribir completamente el tutorial que tengo dedicado al programa. Os tendré informados.
No quisiera acabar sin dar mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo de desarrollo del programa. En mi caso concreto, la cabeza visible ha sido siempre Mario Arroyo. Gracias Mario, gracias a todo el equipo de desarrollo de CmapTools. Y gracias a Joseph Novak, como iniciador de todo.
En el momento de la descarga, descubres que no todas las versiones tienen el mismo tamaño:

  • MacOsX: 36,4 Mb
  • Windows: 6,5 Mb
  • Linux: 101 Mb
El problema suele estar en la inclusión o no de la máquina virtual de Java en el programa, y las dimensiones de ésta, que varían de un sistema operativo a otro.

2 comentarios:

md78a78 dijo...

Este programa debería permitirnos editar (copiar/cortar/pegar) el texto dentro de las cajas que tienen los conceptos, así podria copiar texto de páginas web o procesadores de texto directamente en el mapa. Esto es algo que echo en falta cada vez que utilizo este programa

fdoreyesb dijo...

La idea de los mapas conceptuales es precisamente esa: evitar que las personas que lo hagan copien y peguen información, porque se trata de que con el mapa se procese esa información y se convierta, de manera gráfica, en un conocimiento manipulabie y aprendido por quien lo genera. Saludos.