lunes, 25 de mayo de 2009

Embed y CmapTools

Un aclaración respecto al título de esta noticia. Com "Embed" o "Insertar" me estoy refiriendo al código que nos permite insertar objetos en una pàgina web. Dicho de otra manera, una parte de aquello que se ha vendo en llamar "Web 2.0".
En teoría, el código está diseñado, en líneas generales, para los blogs. Pero muchos de ellos funcionan igual en una página web.
El problema es que se debe crear una página web e incrustar el código en ella. La cosa es sencilla para cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de diseño de páginas web, pero para aquellos que no los tengan, aquí os propongo una solución sencilla.

Como las páginas web son, en realidad, un documento de texto puro, utilitzaremos un editor de texto cualquiera, como el bloc de notas de Windows o su equivalente en otros sistemas operativos.


Sólo hemos de crear tres líneas:
La primera, como puede verse en la captura adjunta, con la palabra "body" delimitada por los símbolos "<" y ">".

La segunda línea la dejamos, de momento, en blanco.
En la tercera, y última, colocamos el texto "/body" delimitado por los mismos símbolos que en la primera línea.


A continuación, visitamos la página que contenga el objeto insertado, y copiamos el código que aparece señalado como "Embed" o "Insertar". Después, pegamos el código en la línea en blanco de nuestro fichero de texto. El resultado debería ser semejante al de la primera captura de esta entrada, que recoge un enlace a un vídeo de YouTube. Guardamos el texto con la extensión ".html", y lo incluimos como un recurso más en la ventana del navegador de CmapTools.
Finalmente, lo enlazamos a un concepto como un recurso cualquiera. Y la cosa funciona.
Para acabar, os dejo un ejemplo plenamente funcional aquí.

No hay comentarios: