domingo, 27 de octubre de 2013

La evaluación de mapas conceptuales: un caso práctico

Hace ahora dos años inicié el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento. Era entonces un máster de 120 créditos ECTS, con lo que, a pesar de las convalidaciones de asignaturas, he necesitado dos cursos para completarlo.
El título de mi trabajo ha sido La evaluación de los mapas conceptuales: un caso práctico, y ha estado dirigido por el Dr. Jesús Salinas, de la Universitat de les Illes Balears. He de decir que sin su ayuda no habría llegado hasta el final del proceso.

Finalmente, el pasado día 25 de septiembre de 2013 puede defender mi Proyecto (o Trabajo) de Fin de Máster. Mi tribunal estaba formador por el Dr. Ángel Pío González-Soto (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona), el Dr. Francisco Martínez (Universidad de Murcia)  y la Dra Linda Castañeda (Universidad de Murcia). Agradezco la paciencia que tuvieron al leer, entre otros, mi trabajo, que era extenso (197 páginas), y escuchar mi defensa del mismo.

El resultado fue que obtuve la máxima calificación (10), y me siento satisfecho, tanto del trabajo como de la defensa, a pesar de que en la relecturas que he hecho con posterioridad he visto muchas cosas mejorables.

Llegado a este punto, y habiendo ya pasado un mes desde la defensa pública, he decidido hacer público tanto el Trabajo de Fin de Máster como la presentación de utilicé.
Está publicada, como se puede ver, en SlideShare, y se puede descargar sin problemas.


La fundamentación teórica parte de cuatro grandes pilares:
  • La representación gráfica del conocimiento
  • El aprendizaje significativo de David Ausubel
  • Los mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales y evaluación
El apartado de metodología sigue los esquemas habituales en este tipo de trabajos. Quisiera destacar cuáles era los objetivos de mi investigación:
  • Analizar los instrumentos de evaluación existentes
  • Aplicar determinados instrumentos de investigación
  • Evaluar los resultados obtenidos
  • Proponer mejoras en los instrumentos
La población empleada ha sido uno de los 17 grupos de docentes que han realizado hasta el momento el curso Elaboració de mapes conceptuals amb CmapTools. El grupo muestra ha estado formado por 24 individuos. Por tanto, hemos analizado un total de 24 mapas conceptuales creados con el programa CmapTools. Quiero agraceder al Dr. Alberto Cañas la resolución de todos los pequeños problemas que iban apareciendo con el programa a lo largo de todo el proceso de investigación.

Después de haber analizado numerosos instrumentos de evaluación, se optó por aplicar tres de distintos:
  • Criterios de puntuación de los mapas conceptuales (Novak y Gowin, 1988)
  • Taxonomía topológica (Cañas y otros, 2006)
  • Rúbrica semántica (Miller y Cañas, 2008)
Los dos últimos formaban parte de los empleados en el Proyecto Conéctate al Conocimiento (Panamá), y fueron objeto de la tesis doctoral de la Dra. Norma Miller, a la cual agradezco haberme proporcionado una copia de la misma.

El proceso de la investigación consistió en la aplicación de cada uno de los instrumentos antes mencionados, el análisis de los resultados obtenidos, la modificación, si se consideraba necesario, del instrumento, y una nueva aplicación del mismo. Esa parte ha sido la más compleja de todas.

Los resultados obtenidos y las conclusiones finales demuestran que los tres instrumentos utilizados son válidos, a diferentes niveles, para evaluar mapas conceptuales.

La presentación que utilizamos en la defensa es un resumen, en su mayor parte en forma de mapas conceptuales, del conjunto de trabajo (y no tiene 197 pàginas). Quiero hacer notar que los mapas conceptuales son muy sencillos, pues el tiempo disponible para la defensa (20 minutos) no permitía grandes complejidades. Al mismo tiempo, no pudimos hacer la presentación empleando CmapTools. La defensa era por videoconferencia, y las posibilidades de que surgiesen problemas compartiendo escritorio remoto, nos hicieron inclinar por una presentación que incluía los mapas.

La evaluación de los mapas conceptuales: un caso práctico from Ernest Prats Garcia

La pregunta que surge es: ¿Y Ahora? Pues ahora viene la tesis doctoral, que espero que el Dr. Jesús Salinas tenga la paciencia de dirigirme. El tema será el mismo, pero ampliando el número de instrumentos a aplicar y la muestra. El objetivo final es un tanto pretencioso: crear un nuevo instrumento de evaluación. Espero que sea así.

  

4 comentarios:

Gemma Tur Ferrer dijo...

Enhorabuena, Ernest!! Me perdí la presentación de TFM pero espero no perderme la de la tesis!! Mucho ánimo y mucha suerte, y sin duda creo que el nuevo objetivo que te planteas está a la altura de tu siempre impecable trabajo!!

mlo dijo...

Felicitaciones por tu logro, Ernest, y gracias por compartirnos tu trabajo.
También con el Dr. Salinas estamos desarrollando una investigación en la que aplica el uso de los mapas conceptuales, aunque más orientado al trabajo colaborativo. Espero que podamos compartir información al respecto.

Lindacq dijo...

Si no hubieras encontrado nada "mejorable" significaría que habrías cerrado el tema y dejado de leer al respecto. Un 10 no significa la perfección, todos los trabajos son "mejorables", significa un trabajo extraordinario y la cobertura más que brillante de todos los criterios de evaluación puestos en el mismo, y ese es tu caso.
Espero que podamos seguir aprendiendo de tu trabajo.
Enhorabuena

Ernest Prats Garcia dijo...

Muchas gracias, Linda por tu comentario, viniendo además de una persona que formaba parte del tribunal. Yo no creo en los trabajos perfectos ni en las "piedras filosofales" en educación (ni en ningún otro campo).
Ahora viene lo díficil: el reto de seguir adelante, profundizando en el tema y creando un nuevo instrumento.
Saludos!