sábado, 28 de septiembre de 2013

Un ejemplo del uso de la grabadora de CmapTools

Alberto Cañas comenta en grupo de CmapTools en Facebook su experiencia en un curso sobre CmapTools:
"Hace unas semanas, en un taller que impartimos Joe Novak y yo a profesores de la Beijing Normal University, uno de los participantes nos pidió que Joe y yo construyéramos un mapa conceptual 'en vivo', frente al grupo. Ya ellos habían construido varios mapas, y querían vernos a nosotros construir uno. El Cmap que construimos tiene como pregunta de enfoque: "How to implement concept mapping in any subject matter course?", pensando principalmente en cursos a nivel universitario, pero en tiene un contexto más amplio." Aquí está el mapa: http://s.cmap.ws/1fuUjEn.
Lo mejor del proceso es observar cómo se construyó el mapa. Para ello:
"encendimos la 'grabadora' de CmapTools, asi que se puede ver la secuencia... Si revisan uno de los retos que planteamos anteriormente en este grupo, podrán averiguar como pasar del url "http://cmaps.cmappers.net/..." a un URL que permita abrir el mapa en CmapTools y ver la secuencia de construcción del Cmap. Desafortunadamente no se nos ocurrió grabar los comentarios y discusión entre Joe y yo durante la construcción del mapa."
Es muy enriquecedor seguir todo el proceso de creación del mapa, y nos demuestra todos los pasos seguidos para llegar al resultado final. Veamos un ejemplo del proceso:
Yo siempre he sido un defensor del uso de la grabadora de mapas para seguir el proceso de creación de los mapas por parte los alumnos, aunque en este caso los "alumnos" son Josep D. Novak y Alberto J. Cañas, máximos expertos mundiales en mapas conceptuales. Con el uso de la grabadora podemos ver todos los pasos seguidos en el proceso, incluso aquellos que se han descartado.
Para acceder al mapa original, añadiremos "cmap://" en nuestro navegador delante de la dirección del mapa, con lo que queda así:
Un aviso importante: este sistema ya no funciona en determinados navegadores o sistemas operativos.
De todas formas, tenemos un sistema alternativo desde el propio CmapTools. Recordemos que una de las características que define a CmapTools es el hecho de poder funcionar como herramienta de búsqueda.
En la ventana de Vista del programa tenemos una opción que es Buscar. Si en ella activamos que busque en Mis Cmaps y todos los sitios, y sólo busque Mapas conceptuales (todo ello a la derecha del espacio para introducir el texto a buscar), ya lo tenemos todo preparado.
El nombre del Cmap es relativamente fácil de averiguar a partir de la URL del navegador. Vemos que es su parte final (acaba en .cmap), y sólo tenemos que cambiar %20 por un espacio en blanco. No hace falta escribir todo el título, bastaría escribir "How to Implement Cmapping". Y el resultado sería:
Ahora sólo tenemos que hacer doble clic sobre el único elemento que ha encontrado, y tendremos el mapa conceptual desplegado. Accedemos a la grabadora de mapas, y ponemos en funcionamiento la grabadora. Así veremos cómo fue creado el mapa.
Para acabar, una foto publicada por Alberto Cañas en el mismo grupo de Facebook sobre el taller en el que se creó el mapa.