diumenge, 1 gener de 2012

Las múltiples posibilidades de Cmappers (I)

A pesar de que ya he hablado con anterioridad de Cmappers en este mismo blog, quisiera pasar a analizar algunas de sus posibilidades, muchas de las cuales son poco conocidas.
Cuando accedemos a Cmappers, en la parte superior derecha tenemos el menú de navegación, que ofrece las siguientes posibilidades: CmapSearch, CMC, Cmaps y About Us. Pasaremos a comentar cada una de ellas.

CmapSearch
Es la opción que se presenta por defecto, y quizás la más potente de todas. Estamos delante de una herramienta de búsqueda con dos posibilidades:
Concept maps: A partir de una palabra clave, nos presenta todos los mapas conceptuales que tienen relación con ella y que están en servidores públicos de Cmaps. Basta escribir el texto, y poco tiempo después se nos presentan los resultados.
En la parte izquierda de la pantalla aparecen, en miniatura, los mapas encontrados (en nuestro caso, la búsqueda era "aprendizaje significativo"). En la parte inferior tenemos un sistema de navegación, que nos permite acceder a más mapas conceptuales relacionados con la búsqueda.
La ventana principal nos muestra el Cmap que está seleccionado. Éste es plenamente funcional, es decir, podemos navegar por el de la misma manera que lo haríamos con cualquier otro en formato html.
Si nos fijamos, en la parte superior del Cmap hay una zona donde se nos ofrece la localización exacta del mapa en el servidor público de Cmaps, y un menú con diferentes opciones:
  • Refresh: Refresca la presentación en pantalla del Cmap. Es útil por si el Cmap es nuestro, y estamos realizando al mismo tiempo modificaciones en él, o si estamos trabajando con otros aprovechando las posibilidades de trabajo colaborativos que ofrecen los Cmap alojados en servidores públicos.
  • Open in CmapTools: Si tenemos el programa CmapTools instalado en nuestro ordenador, y el navegador no da problemas, a través de esta opción podremos abrir el Cmap que tenemos activo con CmapTools. Hay que advertir que esta opción a veces da problemas, dependiendo del navegador y del sistema operativo. En el caso de MacOSX, no han existido problemas con Safari o Google Chrome, pero sí con Firefox, que no ha identificado correctamente el programa (existe una solución, pero no es sencilla, pues consiste en editar el fichero de configuración de Firefox). En Windows ha funcionado correctamente con Internet Explorer (a pesar de aparecer un error, acaba abriendo del Cmap), Firefox y Google Chrome. No he realizado todavía las pruebas correspondientes en Linux - Ubuntu. Cuando lo haga, añadiré los resultados. hemos de tener presente que, si bien podemos visualizar en CmapTools cualquier Cmap que hayamos encontrado, no lo podremos editar a no ser que tengamos los permisos correspondientes. Cuando intentamos modificar uno de sus elementos o guardar el mapa, nos pedirá el nombre y la contraseña de un usuario autorizado.
  • Share the Cmap: Con esta opción podremos compartir el enlace del Cmap a través de redes sociales, marcadores.... a través de AddThis.
  • Open in new window: Muestra el mapa en una ventana nueva del navegador, de la misma manera que lo podríamos hacer con CmapTools en Cmaps en Sitios.
Documents about Concept Mapping
Este buscador  es imprescindible para cualquier estudioso o investigador de los mapas conceptuales. a partir de las palabras clave que le proporcionemos, nos mostrará no sólo los mapas relacionados con ellas, sino también todos los documentos tanto de congresos CMC como de los recogidos por el IHMC, además de otras fuentes.  Nos muestra los diferentes resultados obtenidos, a través de una búsqueda especialidad de Google.

Cualquiera que haya trabajado con las comunicaciones, conferencias, pósters... de los cuatro congresos hasta ahora celebrados (más de 550 documentos en total), agradece esta herramienta de búsqueda. Poder encontrar los documentos a partir de palabras clave es de gran utilidad.
Imprescindible para todos los estudiosos del tema.


 CMC
Acceso directo a la página principal de los CMC.  Como ya hemos hablado del tema de los Congresos anteriormente, no insistiremos más en el. Recordemos que no sólo podemos encontrar la información del próximo congreso (Malta, septiembre 2012), sino todos los documentos de los cuatro anteriores.
Cmaps
Para poder acceder a esta opción, debemos disponer de un Windows Live Id, pues su acceso no es libre. Cuando entramos, podremos visualizar el contenido de nuestras carpetas y nuestros Cmap en el servidor público Cmappers. Este en realidad funciona también como un servidor más público de Cmaps.

En la parte derecha, tenemos un menú que nos ofrece distintas acciones que podemos realizar con nuestros Cmaps o cualquier otro objecto.

En la parte superior,  en el apartado de Details, no da una información muy completa, especialmente si se trata de un mapa conceptual. En la inferior, se nos ofrecen todas las tareas que podemos realizar.
 Son las siguientes:
  • Crear un nuevo Cmap con CmapTools
  • Crear una nueva carpeta
  • Editar el Cmap con CmapTools
  • Hacer anotaciones en el Cmap con CmapTools
  • Cambiar el nombre
  • Eliminar
Como puede verse, las posibilidades son muchas. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos editar los mapas en línea, sin necesidad de tener instalado el programa CmapTools. Todo llegará.
Después de ver todo esto, se puede comprobar que Cmappers es un complemento casi imprescindible de CmapTools.
Todavía quedan cosas por explicar de Cmappers, pero lo dejo para una próxima entrada del blog. Espero que sea pronto, porque ya estoy en ello. Y responderemos a la pregunta ¿Qué es Cmappers. Aprende?
Actualización 15/01/2012
No habrá "segunda parte" de esta entrada. Cuando la empecé a escribir, pensaba explicar, en una nueva entrada, Cmappers.Aprende. Era un conjunto de itinerarios formativos para aprender a crear mapas conceptuales con CmapTools. El proyecto, según me ha comentado amablemente Alberto J. Cañas, no ha tenido continuidad y por ello me abstendré de comentarlo. De todas formas, los documentos que lo formaban están disponibles en Cmappers, a partir del buscador incorporado. Un día hablaré de ellos.
Quisiera hacer un comentario respecto al IHMC. Se trata de un organismo sin ánimo de lucro, tal como figura en su página web: "IHMC is a not-for-profit research institute of the Florida University System and is affiliated with several Florida universities". Por ello, cualquier proyecto que desarrolle, como CmapTools, depende de subvenciones y ayudas externas. Los primeros interesados en aumentar las prestaciones del programa o realizar nuevas versiones (Web, dispositivos móviles...), son ellos mismos.
De hecho, en el grupo de Facebook dedicado a CmapTools, a la pregunta de "¿Alguien sabe si cmaptools estara para iphone, ipod, o ipad?", Alberto J. Cañas ha respondido hoy mismo: "iphone o ipod no, es demasiado pequeña la pantalla. Estamos buscando financiamiento para una versión para el iPad"