miércoles, 28 de diciembre de 2011

Uso de mapas conceptuales en los materiales de formación del IDEA

A través de una entrada publicada en educ@conTIC por Lucía Álvarez, con el título de Recursos TIC libres para el Bachillerato de Artes en el IEDA, puedo mostrar cómo pueden usarse los mapas conceptuales elaborados con CmapTools dentro de materiales de formación a distancia.
La primera aclaración es que el IDEA es el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía. Su finalidad es ofrecer formación, tanto en ESPAD (Educación Secundaria para Personas Adultas distancia) como en Bachillerato a Distancia. Hemos de decir que el coordinador del IDEA es Aníbal de la Torre, buen amigo, y uno de los grandes expertos en TIC en España, además de magnífico comunicador. De él ya habíamos hablado anteriormente en este mismo blog.
Si accedemos a los materiales, clasificados según el nivel al que van destinados, y entramos en una de las materias, como sería el caso de Historia del Mundo Contemporáneo, de 1º de Bachillerato, veremos que todas las unidades didácticas tienen un mapa conceptual, creado con CmapTools. Veamos un ejemplo:
Todos los materiales están desarrollados con el programa GNU eXeLearning y pueden descargarse o verse en línea.
Lo que acabamos de mostrar es un uso de los mapas conceptuales, en este caso desarrollados por los profesores, como un elemento de materiales de formación.
Nuestra más sincera felicitación a los coordinadores, diseñadores y autores de los materiales.