domingo, 16 de mayo de 2010

Cómo añadir un nuevo diccionario a CmapTools

Uno de los problemas con que nos podemos encontrar al trabajar con CmapTools es que el programa no disponga de corrector ortográfico en la lengua que nos interesas. Ésto sucede, por ejemplo., con el catalán. De todas maneras, y como veremos a continuación, el problema puede solucionarse con una cierta facilidad.
CmapTools, como muchos otros programas, utiliza diccionarios en formato MySpell / Hunspell. Quizá el programa más conocido que utiliza este formato es el paquete ofimático OpenOffice.
Por ello, lo primero que debemos hacer es acceder a la página de
Diccionarios OpenOffice y seleccionar el fichero ortográfico (Spelling) de la lengua que nos interesa. En el caso concreto del catalán, el fichero se llama ca_Es.zip.
Lo siguiente, será colocar el fichero en la carpeta de diccionarios de CmapTools. Su localización varía según el sistema operativo, por le que vamos a hacer una explicación para cada uno de ellos.
En el caso del MacOsX, está dentro de /Aplicaciones/IHMC CmapTools/dictionaries.


Si trabajamos con Windows, lo encontraremos en /Archivos de programa/IHMC CmapTools/dictionaries.

En el caso de Linux, la cosa se complica, al existir diferentes posibilidades. Si hemos hecho la instalación de manera individual, el programa estará en nuestra carpeta de usuario /ernestprats/IHMC_CmapTools/dictionaries.

Si hemos hecho una instalación en modo multiusuario, o bien tenemos un ordenador como los del Proyecto Xarxipèlag 2.0, que ya lo lleva instalado de serie, debemos entrar como usuarios administradores (es decir, root), pues el que tiene permisos para escribir en la carpeta del programa. Los diccionarios están en /opt/camptools/dictionaries.


Y ahora, veamos cómo funciona. Seleccionamos un concepto, y vamos a [Herramientas - Ortografía].

Como se puede comprobar, la adaptación funciona perfectamente.
Ahora, a disfrutar de los nuevos diccionarios!