domingo, 31 de marzo de 2013

Convirtiendo el contenido de un blog en ebook (off-topic)

Cuando uno dispone de unos días de vacaciones, puede invertirlos en actualizar su blog. Mi intención es ésta, pues tengo diferentes entradas pendientes desde hace tiempo.
Pero esta mañana he visto una entrada de Ana Cristina Pratas en su Scoop.it Digital Delights for Learners donde comentaba la existencia de una web, Bloxp, que convierte todas la entradas de un blog en un ebook descargable.


Había probado otras de semejantes, pero normalmente tenía problemas y la publicación no recogía nunca la totalidad de las entradas de este blog. He decidido hacer una prueba con Bloxp, y los resultados han sido muy buenos.
Lo primero que debemos hacer es introducir la URL de nuestro blog. Podremos seleccionar si queremos convertir los enlaces en notas a pie de página o si queremos crear un índice  o tabla de contenidos. Aconsejo seleccionar ambas
A continuación, comenzará el proceso de generación del ebook. La duración del mismo varía según las entradas que tengamos en el blog, pero yo aconsejo tener paciencia.
Cuando finalice el proceso, nos aparecerá una pantalla donde podremos seleccionar dos cosas distintas:

  • En la parte derecha, se nos permite escoger qué entradas del blog queremos que vayan al ebook. Si seleccionamos en la parte superior, se incluyen todas. Podremos también cambiar el orden en el que aparecen las entradas. En un recuadro figura el número total de entradas del blo (177, en nuestro caso).
  • La parte de la derecha está destinada al formato, que puede ser: 
    • ePub con descarga directa, 
    • Envío el fichero en formato ePub por e-mail
    • Formato Kindle (Mobi) con envío vía e-mail a los servidores de Amazon (proceso lento como pocos) o descarga directa del ebook en formato Mobi.
    • Visualización previa en formato página web.
Veamos tres ejemplos de los resultados obtenidos.

El primero, en formato, ePub, mostrado en un iPad:

 
El segundo, en un Kindle Paperwhite (con truco, como veremos más adelante):

El tercero, la vista previa en formato HTML del ebook:


La tabla de contenidos (o índice) funciona correctamente, así como los enlaces asociados a cada una de las entradas.
De todas maneras, nos han surgido problemas con el formato Mobi para Kindle, que no ha funcionado. Ni en el mismo Kindle ni la aplicación para Mac. La solución ha sido utilizar ese gran gestor de ebooks que es Calibre y convertirlo a un formato compatible (en nuestro caso, preferimos el formato AZW3 al Mobi). Solucionado el problema.
Aquellas entradas de blog que contienen código Embed, no funcionan. 
Para aquellos que quieran ver el resultado, podéis descargar el ebook en formato ePub.

Nota final:
No quisiera cerrar este post sin hacer mención de la muerte, ayer día 30 de marzo, de la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, a los 57 años de edad, después de una larga enfermedad. Estuvo trabajando sin parar hasta poco antes de su muerte.
Fue siempre un ejemplo para todos, defendiendo sus convicciones y a la misma Universidad como centro de enseñanza y de investigación, frente a los recortes. A ella va dedicada esta entrada.