domingo, 23 de septiembre de 2012

Cmappers Repository, presentado en Malta CMC2012

Hay muchas cosas que quiero explicar del 5º Congreso de Mapas Conceptuales celebrado en Malta entre los días 17 y 20 de septiembre. Empezaremos por hablar de la presentación de Cmappers Repository. Se hizo en la clausura, en la Sesión de Clausura en la que participaban Alberto J. Cañas, Joseph D. Novak (por videoconferencia) y Priit Reiska.

La presentación la hice yo, como responsable del referido repositorio.  Ésta fue muy breve, pues sólo tenía como finalidad dar a conocer su existencia. Está en fase de pruebas, y todavía tiene pocos documentos, y se está estudiando modificar su aspecto.
La idea de crear un repositorio que recogiese todos los documentos producidos en los Congresos de Mapas Conceptuales ya hacía algún tiempo que figuraba entre los proyectos del IHMC. El mes de junio me escribió Jesús Salinas (que estaba todo un trimestre en Pensacola, trabajando con el IHCM). Él y Alberto J. Cañas me ofrecieron la posibilidad de gestionar el repositorio, cosa que acepté encantado.
Actualmente el repositorio está en fase de pruebas, y en el momento de escribir esta entrada contiene las comunicaciones de los Congresos de Mapas Conceptuales de 2004 y 2006, y las contenidas en el primer volumen de las actas del de 2012. Seguimos en ello.
Se puede acceder a el desde: http://eprint.ihmc.us

Su manejo es muy sencillo y su función principal es la de búsqueda, como en todos los repositorios. Se puede acceder a ella desde la página principal (Home), seleccionando en ella "Search Repository".

La búsqueda se puede hacer a partir de cualquiera de los campos de la ficha, siempre con una doble posibilidad (all of / any of):
Que el resultado de nuestra consulta contenga todas las palabras que hemos introducido como criterio o bien cualquiera de ellas. Así, con "all of" seleccionado, podemos hacer una consulta con la expresión "Aprendizaje significativo" y presentará todos los documentos que contengan las dos palabras. Si escogemos "any of" y la consulta se refiere a "Meaningful significativo" nos mostrará los documentos que contengan cualquiera de las dos palabras.
Dejo para el final la que considero la opción más potente del repositorio. Si el criterio de búsqueda lo introducimos en el campo "Full text", la búsqueda se hará incluso en todo el texto del documento adjunto, que está en formato PDF. Las posibilidades que ofrece esta opción son, por tanto, infinitas.
Estoy preparando un primer manual de usuario del repositorio, y cuando esté disponible lo informaré en este blog.
No quiero hablar de fechas en las que estarán todas las comunicaciones y pósteres de todos los congresos, pues el proceso de introducción de la información es lento, y hay más de 700 documentos sólo con los Congresos. Tampoco que otros documentos se incorporarán en una segunda fase, pues de este tema estamos empezando a hablar ahora.
Aconsejo entrar en el repositorio y hacer pruebas de búsqueda. Todos los errores, problemas... que se detecten se pueden hacer llegar a mi e-mail, que figura en la página "About" del repositorio. ¡Gracias a tod@s!




1 comentario:

Josi Sierra Orrantia dijo...

Mol bé y mol interesant! Menudo curro ;-)
Josi