sábado, 14 de mayo de 2011

Off-topic: la fragilidad de la Web 2.0

Cuando escribo esta entrada, inicialmente no prevista (estaba trabajando en otra), Blogger está recuperando toda su funcionalidad. Pero ayer no, estaba "fuera de servicio". El jueves di un microtaller de creación de blogs en un centro (no todo han de ser mapas conceptuales en esta vida), y la cosa funcionó, por suerte, perfectamente.

Hoy, después de leer la información de la "Blogger caída" en la prensa (por Internet), he entrado en mi cuenta y el blog que creé como muestra en el taller había desaparecido. De momento, al parecer, han restaurado una copia de seguridad, por lo que se han perdido datos. Están intentando dejar todo como estaba antes de la caída.

En mi caso, perder un blog de muestra de un curso, que borro pocos días después, no me ha afectado. Pero tod@s aquell@s que habían hecho entradas (en sus blogs) o comentarios (en los de otros), sí que lo han notado.

Por ejemplo, tod@s mis alumn@s del curso del jueves habrán, de momento, perdido su primer paso en la blogosfera. Y eso puede frustar.

Hay dos hechos más, recientes, también relacionados con aquello que se viene a llamar Web 2.0: La "fuga" de datos de Facebook o Sony y ciertas caídas puntuales de servicios, como Twitter. Ayer, por ejemplo, estábamos en Formentera oyendo en una conferencia a Aníbal de la Torre (cautivador, como siempre) y Twitter dejó de funcionar un buen rato. Por no hablar de cuando te bloquean, por error, el acceso a tu blog, pàgina web, cuenta de redes sociales...

En resumen: Desde hace tiempo mantengo (como otros muchos) que la Web 2.0, como todo lo nuevo, es frágil. Nuestros datos están "en la nube", y, de tanto en tanto hay "tormentas". Y eso sin entrar en temas más profundos como la "volatilidad" de ciertos servicios, o que éstos pasen a ser de pago.

No quisiera que se me tomase como fatalista. Creo en la web 2.0, y la uso a diario en multitud de cosas: correo, blogs, almacenamiento de datos y podría hacer una lista muy larga. Los problemas surgidos son, de momento, puntuales, y se deben, en gran parte, al éxito de estos servicios, que a veces se saturan, tienen errores de seguridad, problemas con los mantenimientos programados...

De todas maneras, será porque llevo ya muchos años en el mundo de las TIC y empecé, como muchos, sólo con la Web 1.0 (o menos!), siempre que puedo tengo copias en local de mis datos: sean correos electrónicos, blogs, los mismos mensajes de Twitter... Todo puede fallar. Pero también nuestro ordenador: Al que no le haya fallado el suyo nunca, y haya perdido datos, que levante, virtualmente, la mano.

Por todo ello, pienso que las compañías que tienen nuestros datos "en la nube" nos deberían proporcionar herramientas sencillas para hacer copias de seguridad en local. Algunas ya dan los primeros pasos en este tema.

A pesar de ser ésto un "off-topic", hablaré de CmapTools. No és una aplicación Web 2.0 (el programa debe estar instalado en nuestro ordenador), pero sí que podemos trabajar con los mapas en servidores remotos. Una vez, no recuerdo dónde, leí que CmapTools era una aplicación "Web 1.9". Y a aquellos que se pregunten porqué no ha dado el salto a "Web 2.0", les aconsejo una visita al fórum de soporte del programa. Su conversión implicaría un alto coste, y el IHMC no puede asumirlo. Cuando se hacen las cosas sin la intención de obtener un beneficio económico, pasan estas cosas.