domingo, 4 de julio de 2010

Sincronizando My Cmaps con DropBox (actualizado)

Actualización 7 de julio: He añadido el proceso de sincronización a máquinas que tengan como sistema operativo Windows o Linux, a la ya existente de MacOSX.
---
Uno de los problemas más habituales que tenemos los que trabajamos con CmapTools en diferentes máquinas es mantener sincronizados los mapas que tenemos en la carpeta My Cmaps.

Ya comenté, hace tiempo, la posibilidad de
instalar
CmapTools para Windows en una memoria USB. Pero la opción se limita a un sistema operativo, y la velocidad de la aplicación deja mucho que desear (por culpa del mismo soporte).
Otra solución, de la que no llegué nunca a publicar la entrada, (a pesar de tenerla escrita), es desviar, en las máquinas que usemos, la carpeta My Cmaps, a un dispositivo externo USB. El sistema es semejante al que explicaré más adelante. El problema es que cada sistema operativo tiene un sistema distinto de asignar nombre (o letras) a las unidades de disco. El caso más grave es Windows, dónde se deberá asignar la misma letra de unidad al dispositivo USB en todos los ordenadores que tengamos. Al mismo tiempo, la carga de la carpeta My Cmaps desde un dispositivo USB lleva un cierto tiempo (especialmente si tenemos muchos Cmaps, como es mi caso)
A este problema se debería añadir los problemas que puede comportar que una memoria USB falle, y se pierda toda la información que contiene. La semana pasada tuve una experiencia no muy agradable con uno de estos dispositivos, que implicó la pérdida de la
presentación preprarada para mi comunicación a las Jornadas de Tutores de Formación a Distancia de las Illes Balears, y tener que utilizar una copia de seguridad anterior para rehacer posteriormente toda la información perdida. Al final, la pude rehacer completamente, por suerte.
La solución ideal es
utilizar siempre un servidor de mapas compartidos, y tener los Cmaps en Internet. De todas maneras, ésto no siempre es posible, y la mayoría de los servidores públicos gestionados por el IHMC están, en determinados momentos, sobrecargados.

Después de diferentes pruebas, quisiera hacer una propuesta distinta, basada en el uso de DropBox. Éste servicio ofrece un alojamiento gratuito de 2 Gb, además de otras opciones de pago. A diferencia de otros sistemas de almacenamiento en la nube, DropBox ofrece programas instalables que nos permiten copiar y sincronizar las carpetas remotas en modo local. La aplicación está disponible para Windows, MacOsX y Linux. La sincronización se hace de manera automática, con lo que no debemos preocuparnos de nada (o, como mínimo, eso dice la teoría).

En nuestro caso, hemos copiado la carpeta My Camps a la carpeta Documents de DropBox. El siguiente paso, es abrir CmapTools y cambiar la localización de la carpeta My Cmaps.

MacOsX
Por defecto, en el caso del MacOSX, la carpeta My Cmaps está en Documents. A continuación, seleccionamos la carpeta de DropBox a la cual hemos copiado nuestra carpeta My Cmaps. En el caso de éste sistema operativo, debemos añadir manualmente el nombre de la carpeta de los mapa, pues en caso contrario, se produce un error que duplica el nombre de la carpeta.

Para que los cambios surjan efecto, debemos cerrar y volver a abrir CmapTools. El cambio de carpeta implica una serie de operaciones internas de CmapTools, por lo que el programa tarda un tiempo a mostrar las carpetas los Cmaps de la nueva localización.

Con un poco de paciencia, veremos aparecer todas nuestras carpetas y Cmaps. En el resto de ordenadores, debemos establecer como carpeta por defecto de My Cmaps la que tendremos en DropBox, que ya se habrá sincronizado.


A partir de ahora, todos los cambios que hagamos en nuestros Cmaps se copiarán a DropBox y se transferirán a todos los ordenadores que tengamos sincronizados.

 

Windows

Por defecto, en el caso Windows, la carpeta My Cmaps está en Mis Documentos. A continuación, seleccionamos la carpeta de DropBox a la cual hemos copiado nuestra carpeta My Cmaps.

El cambio de carpeta implica una serie de operaciones internas de CmapTools, por lo que el programa tarda un tiempo a mostrar las carpetas los Cmaps de la nueva localización.
Con un poco de paciencia, veremos aparecer todas nuestras carpetas y Cmaps. En el resto de ordenadores, debemos establecer como carpeta por defecto de MyCmaps la que tendremos en DropBox, que ya se habrá sincronizado.

A partir de ahora, todos los cambios que hagamos en nuestros Cmaps se copiarán a DropBox y se transferirán a todos los ordenadores que tengamos sincronizados.

Linux

Por defecto, en el caso Linux, la carpeta My_Cmaps está en /home/Nombre_Usuario. A continuación, seleccionamos la carpeta de DropBox a la cual hemos copiado nuestra carpeta My Cmaps.


El cambio de carpeta implica una serie de operaciones internas de CmapTools, por lo que el programa tarda un tiempo a mostrar las carpetas los Cmaps de la nueva localización.
Con un poco de paciencia, veremos aparecer todas nuestras carpetas y Cmaps. En el resto de ordenadores, debemos establecer como carpeta por defecto de My Cmaps la que tendremos en DropBox, que ya se habrá sincronizado.


---
Dos aclaraciones:
En primer lugar, las pruebas se han realizado, con los tres sistemas operativos comentados, en diferentes máquinas, sean físicas o virtuales. Los intercambios de información entre todas las máquinas han funcionado, a primera vista, perfectamente. He combinado distintas versiones del programa, en concreto 5.03 en Linux y una beta de la 5.04 en Windows y MacOSX.
En segundo lugar, las capturas de pantalla que acompañan a esta entrada están hechas con la beta 12 de CmapTools 5.04 (Windows y Linux). Esta beta no se ha distribuido públicamente, y he de agradecer, como siempre, la colaboración de Mario Arroyo para la traducción del programa al catalán. Parece ser que, por fin, se han solucionado los problemas existentes con traducciones anteriores (o, como mínimo, eso parece).