domingo, 11 de mayo de 2008

Elaborando mapas conceptuales con ordenador

A pesar de que los mapas conceptuales se pueden elaborar manualmente (y se deben hacer así en según que casos), actualmente se pueden realizar fácilmente con ordenador.
Utilizando programas de tipo general
Cuando no existían programas especializados en la creación de mapas conceptuales, no quedaba otro remedio que utilizar programas de tipo general. Los más usados eran los programas de presentaciones (como OpenOffice Impress o Microsoft PowePoint) o los programas de dibujo vectorial (como CorelDraw, OpenOffice Draw...)
Los programas mencionados permiten el dibujo de formas geométricas, en las que se puede incluir texto y establecer relaciones entre ellas. De todas maneras, presentan muy poca flexibilidad, implican una compleja elaboración y el resultado no es satisfactorio.
Utilizando programas específicos
Ya hace años que existen programas especializados en la elaboración de mapas conceptuales. Probablemente, el más conocido de todos sea Inspiration, ampliamente utilizado en Estados Unidos. Tiene una variante, destinada específicamente a educación infantil y primaria, que recibe el nombre de Kidspiration. Ambos programas fueron traducidos al castellano ya hace algún tiempo, pero no se han actualizado a las últimas versiones.
Ambos programas son muy atractivos, disponen de una amplia biblioteca de imágenes, pero son programas de tipo comercial, y no permiten el trabajo colaborativo,
Existen otros programas, algunos de pago y otros gratuitos, que permiten elaborar mapas conceptuales. El que utilizaremos a partir de ahora será CmapTools.