Ya tengo instalada la nueva versión del Mac OS X Mountain Lion en mi ordenador, y me he encontrado con la sorpresa que de no podía instalar CmapTools (en mi caso, una versión Beta, para hacer pruebas). Además, el mensaje de error es confuso, pues nos habla de ficheros corruptos. Y nos dice que lo tiremos directamente a la papelera.
La primera reacción ha sido descargar otra vez el programa, y el mismo mensaje. Por suerte, recordaba haber leído algo sobre el control de las nuevas aplicaciones a instalar, como "medida de seguridad". El culpable se llama GateKeeper. Es una prestación que controla las aplicaciones que se pueden instalar en le ordenador. Por defecto, deja instalar sólo aquellas que tengan su origen en la Mac App Store. Por tanto, lo que debemos hacer es cambiar el valor para que permita instalar aplicaciones descargadas de otros lugares.
Para ello, accedemos a las Preferencias del Sistema, y una vez en ellas iremos a Seguridad y privacidad. Veremos que en la pestaña General hay un apartado dedicado a las aplicaciones que se pueden instalar.
Se nos proponen tres valores:
Mac App Store
Mac App Store y desarrolladores identificados
Cualquier otro
Lo que debemos hacer es activar Cualquier otro. Al hacerlo, nos aparece un aviso de que podemos tener problemas. Pero aceptamos igual.
Nota: A pesar de que el mensaje del sistema indica que podemos hacer lo mismo si pulsamos la tecla Control, hacemos clic en el icono de la aplicación y seleccionamos Abrir, a mi no me ha funcionado.
Cuando finalicemos el proceso, ya podremos instalar, sin problemas CmapTools y cualquier otra aplicación "sospechosa" para Apple.
Después de llevar muchos meses teniendo casi abandonado este blog, por razones diversas, puedo volver a dedicar un cierto tiempo al mismo.
Y empezaré por presentar unos materiales de formación dedicados a los mapas conceptuales en general y a CmapTools en particular. Los he conocido gracias a Twitter y a María José Presa (@majitomat) que lo hace vía Carlos Pigozzi (@Estudio19rg)
Los materiales que comentaré no son nuevos (fueron de hecho publicados a finales de 2011), y representan una interesante aportación a la formación inicial en el tema que nos ocupa.
Dentro de la Biblioteca de libros digitales del Ministerio de Educación de la República Argentina encontramos diferentes materiales dedicados a la formación dentro de la categoría Enseñar en el modelo 1x1 encontramos uno con el título de Mapas Conceptuales Digitalesy son sus autores Carla Maglione y Nicolás Varlotta Domínguez.
El material está disponible en formato PDF y ePUB, si bien he de decir que la versión en ePUB me ha dado algunos problemas de visualización en el iPad.
Los materiales se presentan articulados a partir de tres grandes bloques, además de un apartado complementario.
Los bloques principales son:
1 El aprendizaje significativo y los mapas conceptuales
2. Mapas conceptuales digitales: el uso del programa CmapTools
3 Sugerencias para el trabajo en el aula
Todo ello complementado por un apartado final donde se recogen la Bibliografía y los sitios de interés.
Quisiera hacer un comentario específico al tercero de los apartados, el dedicado al trabajo en el aula. Muchas veces, cuando desarrollamos materiales de formación, nos centramos mucho en la herramienta (CmapTools en este caso), y muy poco (o nada) en su aplicación en el aula.
Los autores, en este apartado, nos hablan de:
Utilizar mapas conceptuales para la planificación docente
Utilizar mapas conceptuales como actividad en el aula
Utilizar mapas conceptuales para evaluar
Comparar mapas conceptuales para una evaluación entre pares
Creo que este enfoque, más de aplicación a aula que de pura tecnología, debería ser el hilo conductor de todas las actividades formativas. En mi caso, destinadas a docentes (o a futuros docentes). Menos tecnología y más metodología.
Y ya que sale el tema, no me puedo resistir a poner un vídeo que utilizo muy a menudo al inicio de mis formaciones. Ya sé que es muy conocido, pero todavía no está asumido por tod@s.